Aunque no lo parezca ya ha pasado un año desde que Disney anunciase que iba a tener un nuevo servicio de streaming con contenido propio y todavía no sabíamos cómo se llamaría. La llegada de dicho servicio, prevista para 2019 en Estados Unidos, supondrá que Disney retirará sus películas de la plataforma de Netflix y las trasladará al suyo propio. Eso incluye largometrajes de animación como ‘Vaiana‘ y ‘Frozen‘, así como películas de Pixar y Marvel Studios como ‘Toy Story 4‘ y ‘Ant-Man y la Avispa‘, ya que ambos estudios son propiedad de Disney. Afortunadamente para los aficionados a las series de Marvel Television en Netflix, se ha confirmado que ‘Daredevil‘, ‘Jessica Jones‘ y el resto de series se quedarán.
Bob Iger, presidente ejecutivo de Disney, se refiere al servicio de streaming de Disney como Disney Play, según publica Variety en un artículo sobre las nuevas formas de distribución de contenido, y reconoce que el servicio está orientado a hacer frente a sus principales competidores, en especial Netflix y Amazon. Los detalles sobre el servicio de streaming son todavía escasos, incluyendo cuánto costará una suscripción mensual o potencialmente anual, aunque Iger ha sugerido que el precio será mucho menor que la tarifa básica de Netflix de 8,99 dólares (7,99 € en España) y también es posible que el precio pudiera cambiar a medida que Disney agregue más series y películas originales al servicio.
De todos modos, con un precio tan reducido, a Disney le va a costar mucho trabajo conseguir que esta empresa sea lucrativa. El analista Todd Juenger, de Bernstein Research, ha calculado que, suponiendo un precio de suscripción de 6 dólares al mes, Disney necesitará alrededor de 40 millones de suscriptores para que Disney Play cubra costes. Una gran parte de esos costes proviene del hecho de que el estudio perderá los 300 millones de dólares en ingresos que reciben de Netflix por los derechos exclusivos de emisión de una gran cantidad de sus títulos, un acuerdo que expirará pronto.
Pero no cabe duda de que el catálogo inicial que Disney Play puede ofrecer a sus suscriptores se presenta interesante. Los estrenos cinematográficos de la compañía en 2019 incluyen películas como ‘Toy Story 4’, la ‘Dumbo‘ que dirige Tim Burton, ‘Frozen 2‘, ‘Capitana Marvel‘, Vengadores 4 y el episodio IX de Star Wars. A ello hay que añadir producciones exclusivas como la versión en imagen real de ‘La dama y el vagabundo‘ o la nueva serie de imagen real de Star Wars que desarrolla Jon Favreau.
Además, se espera que Disney Play estrene series inspiradas en algunas de las mayores marcas de Disney, incluyendo nuevas series de televisión basadas en ‘Monstruos, S.A.‘, la popular ‘High School Musical‘ y una nueva serie de Marvel. Y a todo ello hay que sumar el catálogo de clásicos de animación e imagen real de Disney y la 20th Century Fox, ya que para cuando se lance Disney Play se habrá completado el proceso de fusión de ambas compañías. Nada se sabe por ahora acerca de los derechos de emisión de las trilogías cinematográficas de Star Wars, en manos de Turner, que pueden quedarse fuera de la nueva plataforma.
Si Disney Play tiene éxito como servicio de streaming aislado, esto puede inspirar a otros propietarios de contenido a poner en marcha el suyo propio. Esto podría configurar un futuro en el que las futuras plataformas sean como las actuales cadenas, con varias entre las que elegir en el dial digital.
Por otro lado, da la casualidad de que ya existe una aplicación llamada Play Disney, que es un juego para móviles al que los visitantes de los parques de Disney pueden jugar en sus teléfonos. Por el momento no está claro si la compañía mantendrá el nombre o lo cambiarán.
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