Apple apostará por el contenido original con una gran inversión económica
En la inmensa partida de ajedrez que se está jugando ahora en el sector del video bajo demanda (VoD) se suma un nuevo jugador, Apple. Pero el gigante de la tecnología tiene planes aún más grandes que superan su intención convertirse en el rey de las plataformas de streaming. Formar parte de las majors que dominan la producción en Hollywood. ¿Auténticas quimeras? Con Apple nada es imposible.
Pero vayamos por partes. En el sector de la emisión de contenidos en streaming, o vídeo bajo demanda, la reina indiscutible, hasta el momento, es Netflix. Su reinado se mantiene pese a que en los últimos meses muchos vaticinaban la caída al aparecer nuevas piezas sobre el tablero, en concreto HBO y Amazon, pero no ha sido así.
En España además de estas tres compañías también tenemos Movistar, con su app Yomvi y con una larga lista de clientes y la recién llegada Sky España, que apunta maneras, pero se queda muy lejos de la oferta de las otras cuatro. A estas hay que sumarles también dos plataformas más: Filmin que apuesta por el cine de autor, grandes clásicos y productos más personales. Cada día gana más adeptos. Y Rakuten Tv que es la desaparecida Wuaki, que sigue manteniéndose a flote pese a la dura competencia pero en mínimos y con un catálogo muy muy justo.
Hollywood en el punto de mira de Apple
Pero si la oferta mundial no fuera bastante, Apple ha decidido dejar de intentar asociarse con plataformas ya existentes e introducir en ellas su contenido. Al estilo de The Walt Disney Company que ya ha anunciado una propia plataforma propia de contenido streaming que hará su debut en 2019 y contará en exclusiva con contenido de Marvel Studios, Lucasfilm o Pixar. Podéis leer la noticia en este enlace. Para ello el responsable del icónico iPhone ha decidido crear su propio contenido original destinando para ello más de 1000 millones de dólares. Una cifra muy cuantiosa para ser destinada a la creación de contenido solo en su primer año. Según Wall Street Journal la intención de Apple es que unas diez producciones vean la luz en 2018, intentando conseguir productos de un nivel de calidad acorde a los que realiza HBO como ‘Juego de Tronos’ o ‘Westworld’.
La lucha va a ser encarnizada y la forma tradicional de ver televisión llega a su fin. Aún sin fecha de defunción podemos estar seguros de que será más pronto que tarde. ¿Por qué? Si os parecían muchas las compañías en el sector del vídeo bajo demanda, sumarles a estos no solo la nueva de Disney, también la nueva plataforma de AMC, Selekt, la cual también se ha ofrecido a los teleoperadores españoles de pago para que los futuros clientes puedan contratarla sola o junto con su operador de telefonía e internet. Y Facebook, el cual ha decidido comenzar a producir contenido propio made in Hollywood a razón de más de tres millones de dólares de inversión por episodio en una serie. Casi nada.
La competencia en el sector del video bajo demanda será atroz
Pero con contenta con esto, Apple ha decidido que también debe competir con las majors de Hollywood como Paramount, Sony Pictures, Universal, MGM, Warner Bros. o 20th Century Fox. Y no nos olvidemos de Amazon, la cual ya decidió hace tiempo sumarse a la fiesta, y como muchos dicen, fue la gota que colmó el vaso de Apple. Para ello el gigante de la tecnología ha fijado sus ojos en una de las franquicias cinematográficas más longevas y de mayor éxito, James Bond. Apple se ha sumado a la puja por hacerse con los derechos en propiedad ya que los mismos se encuentran en venta. Además del interés por esta franquicia y por desbancar a las plataformas de VoD, Apple está negociando la compra de los estudios Culver, justo al ladito de Sony Pictures. En ellos podrá competir en creación de contenidos y plantar cara a las majors. Son 13 hangares de rodaje, cuantiosas oficinas y módulos de almacenamiento que pocos estudios tienen. Culver no son unos estudios cualesquiera, en ellos se rodó parte de ‘Lo que el viento se llevó’, nada más y nada menos, entre otras grandes superproducciones.
Por tanto, parece ser que Apple apuesta muy fuerte y con determinación. Eso sí, no podemos olvidar que tiene una competencia dura con Amazon, Disney, Netflix, HBO, AMC y las grandes productoras cinematográficas. Pasen por favor, la guerra está servida.
Fuente The Hollywood Reporter eldiario.es The Guardian
Lee la entrada completa en: Apple y sus objetivos: Entrar en Hollywood y desbancar a Netflix, HBO y Amazon
http://ift.tt/2x7rP1Y from: La Casa de El
No hay comentarios:
Publicar un comentario